top of page

 

 

 

Las Enseñanzas Elementales de Música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes competencias :

 

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y personas.

b) Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y gozar de la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.

c) Tocar en público, con la necesaria seguridad en sí mismos para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.

d) Interpretar música en grupo para habituarse en escuchar otras voces o instrumentos y en adaptarse equilibradamente al conjunto.

e) Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.

f) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, audición interna y pensamiento musical.

 

Promoción

 

1. El alumnado promociona al siguiente curso cuando haya superado las asignaturas cursadas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura.

La calificación negativa en dos o más asignaturas impide la promoción de un alumno en el curso siguiente. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental o vocal, la recuperación de la asignatura debe realizarse en la clase del curso siguiente si esta asignatura forma parte del currículo. En el resto de los casos, el alumnado debe asistir a las clases de la asignatura no superada en el curso anterior.

2. En el caso de cuarto curso de las Enseñanzas Elementales de Música, el alumno que sólo suspenda una asignatura debe repetir únicamente la asignatura pendiente. El alumno que suspenda dos o más asignaturas debe repetir el curso completo.

 

Límite de permanencia

 

1. El límite de permanencia en una especialidad de las Enseñanzas Elementales de Música será de cinco cursos, sin que, en ningún caso, el alumnado pueda permanecer más de dos años en el mismo curso.

2. Con carácter excepcional, podrá ampliarse en un año la permanencia en supuestos de enfermedad que perturbe sustancialmente el desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Corresponde a la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación y Cultura autorizar la ampliación a solicitud de la persona interesada y previo informe favorable del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Enseñanzas Profesionales de Música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales, los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las siguientes capacidades :

 

a) Habituarse a escuchar música y establecer conceptos estéticos propios que permitan fundamentar y desarrollar criterios interpretativos individuales.

b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuentes de formación y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar críticamente la calidad de la música y los estilos musicales.

d) Conocer los valores de la música como aportaciones al desarrollo personal y optar por los aspectos más idóneos a ese desarrollo.

e) Participar en actividades de difusión musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el disfrute de la música.

f) Conocer y utilizar con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

h) Apreciar la importancia de la música como medio de expresión artística a lo largo de la historia

i) Expresarse con sensibilidad musical para interpretar la música de las diferentes épocas y estilos y disfrutar de ella

j) Eliminar los prejuicios, estereotipos y roles según el sexo construidos según los patrones socioculturales con el fin de garantizar al alumnado su desarrollo personal integral

Objetivos específicos de las Enseñanzas Profesionales de Música

Las Enseñanzas Profesionales de música deben contribuir a que el alumnado adquiera las siguientes capacidades:

 

a) Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.

b) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales y las funciones y transformaciones que presentas en los diferentes contextos históricos.

c) Desarrollar el oído interno como base de la afinación, de la calidad sonora, de la audición armónica y de la interpretación musical.

d) Formarse una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales propias, como individuos y en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse en él como un miembro más del grupo o para actuar como responsable del conjunto.

e) Enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo, compartiendo vivencias musicales de grupo dentro y fuera del aula.

f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar la técnica con seguridad y poder concentrarse en la audición y la interpretación.

g) Relacionar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo y aplicarlos en las vivencias y experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

j) Adquirir autonomía personal en la interpretación musical.

k) Conocer el repertorio solista y de conjunto del propio instrumento en el amplio panorama de las diferentes épocas y estilos.

l) Utilizar con facilidad la lectura a simple vista.

m) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

n) Interpretar de memoria el repertorio solista estudiado

o) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales y profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos

p) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

q) Consolidar hábitos de estudio regular y práctica diaria adecuada a las dificultades de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos

Promoción

1. Los alumnos deben promocionar de curso cuando hayan superado la totalidad de las asignaturas de cada curso o cuando tengan evaluación negativa como máximo en dos asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental o vocal, la recuperación debe realizarse en la clase del curso siguiente. Para el resto de asignaturas, los alumnos deben asistir a las clases del curso anterior. En ningún caso se puede calificar la asignatura motivo de promoción sin haber aprobado la asignatura pendiente.

2. Los alumnos que al finalizar el sexto curso tengan calificación negativa en tres o más asignaturas, repetirán el curso en su totalidad. Cuando la calificación negativa se produzca en una o en dos asignaturas, sólo será preceptivo cursar las asignaturas pendientes.

Límite de permanencia

1. El límite de permanencia en una especialidad de las Enseñanzas Profesionales de Música es de ocho cursos académicos. No puede permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto sexto.

2. La Consejería de Educación y Cultura puede autorizar, con carácter excepcional, a solicitud de la persona interesada, que determinados alumnos puedan ampliar un año más el límite de permanencia en supuestos de enfermedad grave o de otras circunstancias que merezcan una consideración similar y que impidan el normal desarrollo de los estudios. La persona interesada debe justificar la situación adecuadamente y debe disponer de un informe favorable de la dirección del centro.

 

 

 

 

 

Enseñanzas Elementales
Enseñanzas Profesionales
bottom of page